Soluciones Contables

Contadores

 

 


 

Personas Naturales obligadas a llevar contabilidad.- Una persona natural, debe llevar contabilidad exclusivamente cuando cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:
Opere con un capital propio superior a los USD 60.000 (al inicio de sus actividades económicas o al 1ro. de enero de cada ejercicio impositivo).
Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100.000
Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 80.000.
En caso de personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.
La contabilidad debe ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado. 

¿Por qué debo utilizar los servicios de un contador y qué labor debe realizar?.- La contabilidad requiere de determinados conocimientos por lo que la ley exige que se utilicen los servicios de un contador público autorizado (CPA) o un contador bachiller autorizado (CBA), quien debe efectuar un registro sistemático y ordenado de todas las transacciones realizadas por el contribuyente, formular los estados de situación y de resultados, presentar un análisis sobre los mismos y formular las declaraciones tributarias.

¿Qué obligaciones tiene el contador?.- Los contadores deben estar debidamente autorizados, obtener el RUC y mantenerlo actualizado, encontrarse al día en la presentación y pago de declaraciones, elaborar y firmar las declaraciones de los contribuyentes.

¿Qué es el RUC y para qué sirve?.- El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el sistema de identificación por el que se asigna un número a las personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas, que generan obligaciones tributarias

¿Qué pasos debo seguir para estar al día con mis obligaciones tributarias?
Sus obligaciones tributarias son:
1.  Mantener al día su contabilidad
2.  Presentar las declaraciones de los impuestos que le correspondan y pagar los impuestos
resultantes
3.  Pagar el impuesto a los vehículos, cuando corresponda
4.  Presentar mensualmente el Anexo de Retenciones por Otros Conceptos (REOC) y otros anexos
cuando corresponda.
5.  Actualizar oportunamente su RUC

¿Cuáles son los impuestos que debo declarar o pagar?.- El impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a la renta siempre que supere la base anual, impuesto a los consumos especiales (ICE) siempre que produzca o comercialice bienes o servicios gravados con este impuesto y el impuesto a los vehículos, así como otros impuestos propios de la actividad del contribuyente. Además deberá presentar mensualmente el anexo de retenciones por otros conceptos (REOC) y los otros anexos cuando corresponda.

¿Qué tipos de comprobantes de venta y retención se utilizan con más frecuencia?.- La factura, nota o boleta de venta y el comprobante de retención

¿Dónde puedo obtener los comprobantes de venta y retención?.-  En las imprentas debidamente autorizadas por el SRI o solicitando autorización para autoimprimirlos mediante sistemas computarizados.

 ¿Debo retener impuestos?.- Sí, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad  se constituyen también en agentes de retención del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado.

¿Qué impuestos me retienen?.-  Serán sujetos de retención del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado según el tipo de transacciones que realicen y de acuerdo a los porcentajes establecidos.

¿Qué formularios se utilizan con mayor frecuencia?.- Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, utilizan con frecuencia:

* 102 declaración de impuesto a la renta
* 103 declaración de retenciones en la fuente
* 104 declaración del IVA
* 105 declaración del ICE
* 107 declaración de retención de impuesto a la renta de personas naturales en relación de
dependencia

¿Qué solicitudes se utilizan con mayor frecuencia?.-  Las siguientes documentos se usan con mayor frecuencia para efectuar solicitudes al SRI:

* Solicitud por cese de actividades o cancelación del RUC para personas naturales
* Solicitud para exoneración del impuesto a los vehículos (02 IVM)
* Solicitud para otros procesos de matriculación vehicular (07 IVM)
* Declaración de baja de documentos preimpresos (321)
* Solicitud de autorización de uso de máquinas registradoras (331)
* Solicitud de autorización de uso de documentos en ferias, exposiciones o eventos (351)
* Solicitud de autorización de uso temporal para documentos preimpresos (341)

¿Por qué debo realizar los mismos trámites que una persona jurídica?.- Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad por disposición de la ley, deben efectuar retenciones en la fuente de impuesto a la renta, algunas retenciones del impuesto al valor agregado, presentar sus declaraciones y pagar los impuestos correspondientes. Esto es, hay obligaciones tributarias comunes y otras específicas, por así disponerlo la ley.

¿Cuándo el SRI me designa como contribuyente especial?.-  Cuando cumple ciertos parámetros básicos, especialmente relacionados con valores de ventas o valores de compras.

Infracciones y Sanciones.- Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben emitir comprobantes de venta, exigirlos al momento de la compra y emitirlos con todos los requisitos.